10 Mejores Productos Dietéticos Naturales

¿Qué es un producto dietético natural?

Un producto dietético natural es un complemento a unos hábitos higiénico-dietéticos adecuados, que puede utilizarse en determinadas situaciones para prevenir y tratar determinados problemas relacionados con la salud o mejorar el rendimiento físico y mental y en ningún caso va a sustituir a una dieta equilibrada.

En definitiva se trataría de complementos alimenticios definidos en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo como “los  productos alimenticios  cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”.

Ejemplos de productos dietéticos

Dentro de los productos dietéticos naturales (complementos alimenticios), podemos encontrar vitaminas (vitamina C, vitamina D…), minerales (magnesio, zinc, hierro…), ácidos grasos esenciales (omega-3), aminoácidos (triptófano, L-carnitina…) o plantas medicinales (ginkgo, onagra, valeriana…), utilizados de modo individual o combinados entre sí.

¿Cuáles son los mejores productos dietéticos naturales?

No existen productos dietéticos mejores ni peores, existen productos dietéticos naturales ajustados a cada necesidad concreta e individual, por este motivo pensamos que un correcto asesoramiento, realizado por profesionales cualificados es el mejor argumento para catalogar a producto dietético natural como “el mejor”, siempre bajo estrictos criterios de seguridad y eficacia.

Los productos dietéticos naturales más utilizados.

OMEGA 3

Omega 3 aporta un tipo de ácido graso que el cuerpo necesita y que no puede generar por sí mismo. Ayudan a normalizar el colesterol y reducir los triglicéridos. También juegan un papel relevante en la regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico, neurológico y reproductivo, además de su efecto antiinflamatorio.

ARÁNDANO ROJO

La cistitis es una inflamación de la vejiga o de las vías urinarias que en un porcentaje muy elevado de casos está originada por la bacteria Escherichia coli.

El arándano rojo americano es una de las plantas medicinales más  utilizadas tradicionalmente para tratar y prevenir infecciones urinarias. Sus propiedades se atribuyen principalmente a su contenido en proantocianidinas (PAC), sustancias que actuarían impidiendo que la bacteria E. coli se adhiera a las paredes de la vejiga, eliminandose por la orina y evitando, consecuentemente, las frecuentes infecciones de orina.

CABELLO PIEL Y UÑAS

Cápsulas con componentes específicos, que contribuyen al mantenimiento de cabello, piel y uñas en condiciones normales.

El estado nutricional juega un papel importante en el mantenimiento del cabello, piel y uñas. Los cambios en el estado nutricional que alteren su estructura y función también afectan directamente a la apariencia de los mismos.

Los componentes estructurales de la piel, pelo y uñas necesitan de una gran variedad de factores nutritivos, tales como pequeños péptidos, minerales y vitaminas, que en su conjunto contribuirán a un mejor aspecto del cabello la piel y las uñas y a evitar los daños originados como consecuencia de una exposición excesiva a agentes físicos (agua, luz solar, calor, frío…) o químicos (detergentes, sustancias irritantes…).

Este complemento nutricional es una ayuda en casos de caída del cabello, ayudando a fortalecer y mejorar el aspecto del cabello, dándole brillo y volumen, regulando al mismo tiempo el exceso de grasa del cuero cabelludo. También contribuye a mejorar el aspecto de la piel y a fortalecer las uñas

COLAGENO HIDROLIZADO

Activa generación colágeno para el funcionamiento normal de cartílagos, huesos y piel.

Colágeno hidrolizado. Biodisponibilidad del 82%. Avalado por estudios científicos. Reforzado con Ácido Hialurónico, Magnesio y Vitamina C., que contribuye a la formación normal de colágeno, para el funcionamiento normal de cartílagos, huesos y piel.

El producto a base de colágeno hidrolizado que comentamos, además contiene ácido hialurónico, vitamina C y magnesio.

Colágeno hidrolizado: el colágeno es una proteína que forma parte del tejido cartilaginoso, huesos y piel, así como del tejido conectivo que protege músculos y órganos vitales, aportando gran resistencia y elasticidad.

El colágeno hidrolizado en polvo utilizado en este producto ha sido obtenido mediante innovador proceso natural aprobado por la agencia europea de la seguridad Alimentaria (EFSA Q-2004-085), dando como resultado un nutriente proteico natural, soluble y muy asimilable, que aporta los aminoácidos propios del colágeno.

Es un producto “predigerido” (hidrolizado), lo que le aporta una buena digestibilidad y alta biodisponibilidad (82%), lo que facilita la función de las células especializadas en la síntesis del colágeno (condrocitos, osteoblastos y fibroblastos), permitiendo la elaboración de esta proteína de un modo más eficiente y rápido, favoreciendo el equilibrio entre síntesis-reabsorción de los tejidos en los que el colágeno es la proteína principal, ralentizándose su envejecimiento, deterioro y pérdida de función.

Ácido hialurónico: Es un polisacárido con alta concentración en articulaciones, cartílagos y piel. Es el principal componente del líquido sinovial y está presente en el cartílago de las articulaciones en cantidades significativas. Su estructura y peso molecular le da una alta viscosidad ideal para lubricar las articulaciones en toda la superficie del cartílago. Además, se ha comprobado que tomado vía oral tiene un efecto antiinflamatorio.

Vitamina C: Contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, cartílagos y piel.

Magnesio: Contribuye al funcionamiento normal de los músculos y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

CÚRCUMA

La cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes, mejora la funcionalidad del hígado y la vesícula

La cúrcuma (Curcuma longa Vahl.) es una planta perteneciente a la familia Zingiberiaceae, que también incluye al jengibre, distribuida  por las regiones tropicales y subtropicales. En el rizoma (tallo subterráneo con yemas) escaldado y desecado de la cúrcuma, se encuentran componentes que le dan este color anaranjado tan característico llamados curcuminoides, de los cuales, el principal es la curcumina.

La curcumina es uno de los principales principios activos presentes en la cúrcuma, sobre el que recae buena parte de las acciones de esta planta: antiinflamatorias, antioxidantes y de mejora de la funcionalidad del hígado y la vesícula biliar.

No obstante, se ha comprobado que la absorción de la curcumina es no es muy grande y aunque se absorba, se degrada rápidamente y se elimina, por lo que, o bien se toman grandes cantidades de cúrcuma, o bien se utilizan distintas opciones para facilitar esta absorción e impedir la degradación de la curcumina.

Dentro de estas opciones se encuentra utilizar complementos alimenticios que además de la cúrcuma lleven pimienta, ya que se ha comprobado que la piperina presente en la pimienta aumenta la biodisponibilidad (cantidad y velocidad a la que un compuesto se absorbe y llega al lugar de acción) de la curcumina hasta un 2000%.

La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente  en casos de afecciones digestivas (sensación de plenitud, flatulencia, malas digestiones), desajustes menstruales o problemas en la piel, entre otros  y determinados estudios indican, que también podría resultar de utilidad en procesos inflamatorios y en el tratamiento del dolor.

MAGNESIO (Aporta Magnesio de Alta asimilación)

Minera Magnesium es un complemento alimenticio que aporta magnesio de alta asimilación, un mineral implicado en múltiples procesos fisiológicos.

El magnesio es el cuarto mineral más abundante de nuestro organismo, su VRN (valor de referencia de nutrientes) es de 375 mg/día. El magnesio se encuentra principalmente en vegetales verdes, también en legumbres, frutos secos, semillas, pan integral, también en carnes, huevos, leche y en el agua.

El magnesio es absorbido en el intestino principalmente en el intestino delgado. La cantidad absorbida varía con la dieta, la presencia de fitatos, fosfatos y ácidos grasos de cadena larga reducen su absorción.

Alrededor de 50-60 % del total de magnesio en nuestro organismo se encuentra en los huesos, el resto, lo encontramos en las células de diferentes tejidos. Sólo el 1% del magnesio se encuentra en la sangre.

El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios. Fortalece la estructura ósea. También ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía.

Hay investigaciones sobre el papel del magnesio en la prevención y manejo de trastornos como hipertensión arterial, cardiopatías y diabetes.

BIFIDSAN (Dietético Natural)

Bifidsan es un producto dietético natural compuesto a base de probióticos y prebióticos indicado para el mantenimiento de la microbiota intestinal. Las cepas de microorganismos presentes en este producto han demostrado su resistencia al pH gástrico y a la bilis.

El consumo de probióticos está fundamentado en recuperar el delicado equilibrio de microorganismos intestinales alterados por múltiples motivos (mala alimentación, uso de antibióticos u otros fármacos, trastornos del sistema inmune, diarrea, estreñimiento, alergias, intolerancias…).

MACA

Aumenta la energía física, mental y regulador hormonal

La maca es un producto dietético natural que ha sido utilizado tradicionalmente como ayuda a una mejor respuesta sexual, mejorar la fertilidad y aumentar la virilidad.

La maca también se ha utilizado tradicionalmente para aumentar la energía física y mental, además de potenciar la función sexual al aumentar la libido tanto en hombres como en mujeres. Se utiliza también como regulador hormonal, particularmente en la menopausia y el  síndrome premenstrual.

5-HTP 150

Produce cambios del estado de ánimo asociados por ejemplo al síndrome premenstrual, trastornos del sueño, ansiedad asociada a dejar de fumar, carencia de vitamina B6 o de triptófano

El 5-Hidroxi-l-triptófano (5-HTP) se ha encontrado en alta concentración en las semillas maduras de Griffonia simplicifolia (Vahl ex DC) Baill (=Schotia simplicifolia), una leguminosa originaria de África occidental. 5-HTP 150 es un complemento nutricional que contribuye a la regulación de los estados de ánimo y del sueño.

El 5-HTP es un aminoácido precursor e intermediario de la biosíntesis de los neurotransmisores serotonina y melatonina a partir del triptófano.

Con la administración del 5-HTP se logra evitar el paso limitante en la producción de serotonina que supone la enzima triptófano-hidrolasa. Dicha enzima puede ser inhibida por varios factores (estrés, resistencia a la insulina, deficiencia de vitamina B6 o de magnesio).

Por lo tanto, se considera más potente y eficaz la suplementación con 5-HTP que con triptófano a la hora de potenciar la producción de serotonina y melatonina.

En el organismo el 5-HTP eleva los niveles de serotonina, fundamental en la regulación de los estados de ánimo. Bajos niveles de serotonina están implicados en múltiples trastorno como depresión, insomnio, migrañas, trastornos obsesivos-compulsivos, trastornos alimentarios, etc…

El 5-HTP podría ayudar a combatir estos trastornos. Las dietas pobres en triptófano pueden llevar a una producción disminuida de serotonina y melatonina, las cuales están relacionadas con la depresión y los trastornos del ciclo de sueño, respectivamente.

Por su parte, la vitamina B6 participa en la utilización de energía en el cerebro y los tejidos nerviosos, y es por tanto esencial para la regulación del Sistema Nervioso Central. Necesaria para un buen metabolismo del triptófano.

La deficiencia de esta vitamina se ha relacionado con un gran número de desórdenes del sistema nervioso.

AZAFRÁN

Equilibra el sistema nervioso y mejora la respuesta al estrés

Azafrán es un complemento alimenticio que contribuye a equilibrar el sistema nervioso y mejorar la respuesta al estrés. El azafrán se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de depresiones de leves a moderadas.

Un sistema nervioso equilibrado y unas buenas relaciones sociales son fundamentales para ser más optimista y feliz. El azafrán contribuye a mejorar la irritabilidad nerviosa, además tiene una importante acción antioxidante y también puede contribuir a prevenir afecciones cardiovasculares y mejorar la visión.

Además también se han comprobado sus acciones antiespasmódicas y analgésicas, de utilidad, por ejemplo, en el dolor menstrual. Tópicamente, el azafrán se ha utilizado en casos de dolores dentales, gingivitis, llagas o úlceras bucales.

* La información contenida en nuestra web tiene carácter informativo y en ningún caso  puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.

10 Mejores Productos Dietéticos Naturales
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario