Jengibre. La principal planta tradicional China e india

El rizoma de jengibre (Jengibre Zingiber officinale Roscoe), ha sido utilizado durante siglos por sus múltiples propiedades. Se trata de una de las plantas principales en los sistemas de medicina tradicional China e India.

En la actualidad está muy evidenciada su utilidad para prevenir y tratar las náuseas de diverso origen, como por ejemplo las que se producen como consecuencia del movimiento, debido a viajes en coche, autobús o barco, acompañadas de vómitos o mareos.

En estos casos es recomendable tomar jengibre una media hora antes de iniciar el viaje y repetir la toma a las 2 o tres horas de estar viajando, si se necesita.

Tal vez los aspectos digestivos del jengibre sean de los más conocidos, ya que tiene una acción de mejora del proceso digestivo en general, favoreciendo la función hepática y biliar, al mismo tiempo que tiene una acción carminativa, que alivia el exceso de gases.

Determinados dolores de cabeza pueden tener una causa de origen digestivo y en estos casos, el jengibre también podría demostrar su eficacia.

Gracias a sus propiedades antioxidantes es un buen aliado para la lucha contra los radicales libres asociados a malos hábitos dietéticos, estrés, elevada exposición al sol, desajustes hormonales, sobrepeso u obesidad.

En estos últimos casos, además de la acción antioxidante es de resaltar su acción antiinflamatoria, no sólo en procesos que impliquen a músculos, huesos y articulaciones, sino también en desajustes metabólicos, como exceso de colesterol, glucosa o  situaciones como el sobrepeso u obesidad mencionadas, que además de generar abundantes radicales libres están acompañadas de inflamación.

Las formas de presentación son muy variadas: fresco, polvo, infusión, cápsulas…pudiendo optar por la más adecuada en cada situación concreta.

¿Qué es el Jengibre?

El jengibre (Zingiber officinale Roscoe), es una planta perteneciente a la familia Zingiberaceae, igual que la cúrcuma o la galanga.

Se trata de una planta medicinal perenne, que en algunos casos se aproxima a los 2 metros de altura, con rizomas subterráneos, muy conocidos y característicos, que se han utilizado ancestralmente como alimento y como planta medicinal.

Es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático. Los tallos alargados contienen hojas lanceoladas, sin peciolo y acabadas en punta en el ápice.

Tiene unas flores de color blanquecino-amarillentas, pequeñas, dispuestas en espigas y acompañadas por una fina bráctea.

¿Cuáles son las propiedades del Jengibre?

Tal vez las propiedades del jengibre sean de los más conocidos, ya que tiene una acción de mejora del proceso digestivo en general, favoreciendo la función hepática y biliar, al mismo tiempo que tiene una acción carminativa, que alivia el exceso de gases.

Determinados dolores de cabeza pueden tener una causa de origen digestivo y en estos casos, el jengibre también podría demostrar su eficacia.

Es en el área de los problemas digestivos dónde el jengibre tiene variadas y comprobadas utilidades.

El jengibre favorece la producción de enzimas digestivas, principalmente a nivel del estómago y del páncreas, por lo que será de ayuda en aquellas situaciones asociadas a una mala digestión (flatulencia, estómago hinchado…). El jengibre también puede utilizarse para combatir el mal aliento (halitosis).

Un remedio utilizado durante siglos era dejar un trozo de jengibre fresco en vinagre durante una semana y después, dejar un pequeño trozo en la boca, después de comer, tanto para evitar el mal aliento, como para favorecer la digestión.

La halitosis puede tener diferentes orígenes, uno de ellos es el resultado de un desequilibrio en la microbiota intestinal (“flora intestinal”); pues bien, el jengibre también puede ser de utilidad para ayudar a equilibrar el ecosistema intestinal, implicado en el mal aliento u otras muchas alteraciones.

El jengibre, además de facilitar la secreción de enzimas digestivas, también estimula la secreción de saliva, por lo que es de gran utilidad en casos de boca seca, originada por ejemplo, como consecuencia del uso de ciertos fármacos.

En ocasiones, una bacteria conocida como Helicobacter pylori, es la responsable de la molesta gastritis y la aparición de úlceras gástricas; en estos casos, los efectos protectores gástricos del jengibre y su directa acción sobre el crecimiento de H. pylori, son de gran utilidad.

Respecto al efecto antibacteriano del jengibre, éste puede aprovecharse en diarreas originadas por infecciones intestinales o intoxicaciones alimenticias. Además, el jengibre también es interesante en casos de estreñimiento, tanto por su contenido en fibra, como por favorecer ligeramente el peristaltismo intestinal.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias y reguladoras del tránsito intestinal, el jengibre también puede utilizarse en casos de enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para la salud?

Los beneficios del jengibre contribuiría al control de peso, precisamente por sus probadas acciones antiinflamatorias, su beneficioso papel en el metabolismo de las grasas (colesterol), por su contribución a regular los niveles de glucosa en sangre y por sus propiedades antioxidantes y como se ha podido comprobar, tanto el sobrepeso como la obesidad, pueden considerarse estados inflamatorios en los que hay un exceso de radicales libres.

Por tanto, el jengibre ayudaría en el control de peso por sus acciones:

  • Antiinflamatorias
  • De control del colesterol
  • De control del azúcar
  • Por mejorar la función hepática
  • Por mejorar la función digestiva en general
  • Por su acción antioxidante

Una dieta desequilibrada,  alta en grasas, puede causar obesidad y la obesidad provoca una sobreproducción de radicales libres responsables del daño celular.

La obesidad también se ha relacionado con la inflamación, considerándose un estado inflamatorio que afectaría, o tendría repercusiones en todo el organismo.

La ingesta de macronutrientes pueden inducir estrés oxidativo y respuestas inflamatorias, lo que quiere decir que cuanto más cantidad de alimentos se ingieren, más radicales libres y más inflamación.

Al considerar la inflamación inducida por el consumo de macronutrientes, se puede argumentar que los alimentos que se consumen ahora se han consumido siempre, entonces: ¿por qué su efecto proinflamatorio de repente se muestra relevante…?.

La razón es que las cantidades de alimentos que se consumen son mucho mayores que antes y por otra parte, un gran número de comidas de la dieta media, consisten en comidas rápidas y no contienen suficiente fibra, frutas y verduras.

Esta combinación resulta en la incapacidad de la insulina para suprimir la inflamación generada por la comida.

¿Cuales son los usos de la Jengibre?

Sus usos en la historia son innumerables, por ejemplo:

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, el jengibre es una planta yang, de utilidad, por ejemplo, para el equilibrar y reducir el yin por exceso de frío, lo que fundamentalmente en base a los razonamientos de este sistema médico tradicional, su uso para el tratamiento de resfriados o el síndrome Bi por frío y humedad que puede afectar a músculos y articulaciones.

El jengibre fue introducido en la Cuenca del Mediterráneo en siglo I por los fenicios, aunque existen datos que indican que ya era conocido por egipcios, griegos y romanos. Con su cálido aroma y exótico sabor, el jengibre era una pieza fundamental en las cocinas de la Antigua Roma.

Los portugueses se encargaron de la introducción del jengibre en África y los españoles en América.

En las cocinas de la Edad Media el jengibre era una especia muy valorada, tanto por su aroma, como por su sabor y por sus ya alabadas “propiedades afrodisíacas”. A través de la cultura árabe llegó a Europa el jengibre confitado.

Ya en el siglo V, el jengibre era un alimento que no faltaba en las bodegas de los barcos, ya que se utilizaba para evitar los mareos en alta mar y también como fuente de vitaminas, para prevenir el escorbuto.

En el sistema médico tradicional Ayurvédico, era un componente principal en las fórmulas para tratar afecciones musculares y reumáticas.

El jengibre fresco es un ingrediente fundamental en la cultura gastronómica de países como Japón o Indonesia.

En muchas culturas y sistemas de medicina tradicional, el jengibre se ha considerado un auténtico purificador, tanto a nivel físico como espiritual.

En Inglaterra y sus colonias Norteamericanas el jengibre se incorporó en una bebida para calmar el estómago, dando lugar con el tiempo a la famosa cerveza de jengibre, precursora del actual ginger-ale.

¿Cómo se debe de tomar el Jengibre?

Las formas de tomar Jengibre son muy variadas: fresco, polvo, infusión, cápsulas, jugo de planta fresca…pudiendo optar por la más adecuada en cada situación concreta.

Por ejemplo, para prevenir los mareos en adultos y niños mayores de 6 años, se suelen utilizar de 0,5-2 gramos de polvo de jengibre en una sola dosis 30 minutos antes de viajar. Para tratar problemas digestivos pueden utilizarse en torno a 180 mg 3 veces al día, en adultos y ancianos.

En general, el rizoma fresco de jengibre suele utilizarse, rallado normalmente, en una cantidad aproximada del tamaño de una almendra.

El jengibre en polvo puede usarse para para salsas, curries, adobos, guisos…o para elaborar el tradicional té Masala Chai, que difiere en cuanto a composición, dependiendo de la zona de la India dónde se elabore.

Puede elaborarlo mezclando jengibre, la pimienta negra, el anís estrellado, cardamomo, clavo de olor y  canela.

El jengibre en polvo también es un ingrediente común en galletas, panes y dulces de jengibre.

El jengibre también está disponible en muchas otras formas, incluido el jengibre cristalizado, caramelizado o confitado.

El jengibre fresco se puede almacenar en la nevera hasta tres semanas si se deja sin pelar. Almacenado sin pelar en el congelador, se mantendrá hasta seis meses.

¿Qué contraindicaciones tiene el Jengibre?

A dosis muy elevadas el jengibre provoca rechazo, ya que puede originar ardor y molestias en el estómago y en personas con excesiva sensibilidad en la piel, la aplicación tópica de jengibre puede originar dermatitis de contacto.

Aunque se ha comprobado que el jengibre sirve para aliviar las náuseas y vómitos durante el embarazo, es importante que consulte con su médico antes de usar jengibre en el embarazo o la lactancia.

Si tiene aftas bucales es preferible evitar el jengibre fresco, podría utilizarlo en polvo o mejor, cúrcuma en polvo.

No es recomendable utilizar jengibre si tiene cálculos biliares.

No utilice jengibre si está utilizando algún tipo de medicación anticoagulante.

 

¿Dónde comprar jengibre?

Que sepa que si quiere saber donde puede comprar el jengibre lo podrá hacer en nuestra tienda Asesor Natural. Donde encontrará grandes descuentos según el volumen de su compra, para más información: Aquí.
  • JENGIBRE JUGO BIO 200 ML

https://asesornatural.com/p/478-jengibre-jugo-bio-200-ml-4006309024606.html

  • JENGIBRE FITOPREMIUM 30 CAPS

https://asesornatural.com/p/428-jengibre-fitopremium-30-caps-8435001002852.html?search_query=jengibre&results=14

  • JENGIBRE EN POLVO EN BOLSA BIO 50 GRAMOS

https://asesornatural.com/p/536-jengibre-en-polvo-en-bolsa-bio-50-gramos-8435001017207.html?search_query=jengibre+polvo&results=4

  • JENGIBRE RAÍZ

https://asesornatural.com/p/537-jengibre-raiz-en-bolsa-bio-50-gramos-8435001017214.html?search_query=jengibre+RAiZ&results=7

————————————————-

Jengibre. La principal planta tradicional China e india
3.7 (73.33%) 3 votes

Deja un comentario