Jalea Real. Propiedades, beneficios, indicaciones + TRUCO

¿Qué es la jalea real y para que sirve?

La jalea real es una sustancia secretada por las glándulas faríngeas y mandibulares de las abejas nodrizas (jóvenes), en un momento determinado de su vida. Su aspecto es viscoso, de color blanco, crema o amarillo dorado pálido.

Sirve para alimentar a la abeja reina, que sólo recibe jalea real como alimento (de ahí su nombre) durante toda su vida, mientras que el resto de integrantes de la colmena (zánganos y obreras), la reciben solamente durante los tres primeros días de su vida larval.

Privadas de jalea real, las larvas de las futuras obreras no alcanzarán su desarrollo sexual. Por el contrario, la reina es fértil, adquiere un peso de cerca de seis veces superior a una obrera, presenta una mayor resistencia a las enfermedades, vive de cuatro a cinco años  frente a los cuarenta y cinco días de una obrera y puede poner al día unos dos mil huevos.

propiedades de la jalea real

A la jalea real se le atribuyan propiedades relacionadas con una mejora en la producción de hormonas sexuales, tanto en hombres como mujeres, una importante acción vigorizante y de refuerzo de las funciones físicas y mentales y una buena ayuda  en determinados casos de anemia, debido a que actúa favoreciendo la proliferación de glóbulos rojos.

La jalea real es una de las sustancias naturales más complejas en cuanto a su composición y que más posibilidades ofrece en la prevención y tratamiento de trastornos relacionados con el crecimiento, la vitalidad y la regeneración y protección de tejidos, como sucede por ejemplo con la piel.

Beneficios de la jalea real

Los beneficios de la jalea real se pueden observar tanto a nivel físico como mental. Sus efectos reconstituyentes se notan en casos de convalecencias, en trabajadores o estudiantes en épocas de mayor actividad, personas mayores con debilidad, en casos de falta de concentración o falta de memoria.

En general los beneficios de la jalea real pasan por una mejoría general del organismo, debido a sus efectos sobre la renovación celular en particular de la piel, huesos (médula ósea), o sistema nervioso.

Su acción en el aumento del número de glóbulos rojos, hace que el uso de jalea real pueda resultar de interés en el tratamiento y prevención de las anemias.

Tradicionalmente la jalea real se ha venido utilizando por sus propiedades revitalizantes, estimulantes del apetito y reguladoras del sistema nervioso.

Favorece la oxigenación de los tejidos y la actividad de ciertas enzimas, especialmente a nivel hepático, posee propiedades eritropoyéticas (estimula la producción de glóbulos rojos), digestivas y analgésicas (especialmente interesante en ciertos dolores reumáticos).

Se ha comprobado también que complementos alimenticios  a base de jalea real mejoran el metabolismo de las lipoproteínas (colesterol) en los seres humanos.

jalea real contraindicaciones

La toma de jalea real estaría contraindicada en personas alérgicas a la jalea real, asmáticos o con la enfermedad de Addison. También hay que tener precaución en caso de que la persona que decida utilizar jalea real esté en tratamiento hormonal.

La jalea real, como cualquier otro producto elaborado por las abejas, puede causar reacciones alérgicas en las personas, tanto vía oral (internamente) como tópicamente (externamente).

Si nunca se ha tomado jalea real, es conveniente comenzar a tomarla en pequeñas cantidades y dejar de tomarla si se nota algún tipo de efecto adverso.

Se han descrito casos en los que el consumo de jalea real, en personas susceptibles, puede inducir episodios asmáticos y reacciones de anafilaxia. También se han descrito interacciones con anticoagulantes del tipo de la warfarina.

¿Cuál es la diferencia entre la miel y la jalea real?

Aunque estos dos productos están elaborados por las abejas, presentan evidentes diferencias en cuanto a composición y propiedades.

La miel se fabrica a partir del néctar de flores, o excreciones de determinados insectos chupadores (mielatos), que al combinarse con la saliva de las abejas obreras se transforma, para posteriormente almacenarse.

En la composición de la miel destacan diferentes tipos de azúcares (glucosa, fructosa) y además de agua, también contiene proteínas (enzimas), aminoácidos y minerales.

Además de su valor nutricional, la miel tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, antitusivas, protectoras de diferentes tejidos, calmante de boca y garganta, moduladora del sistema inmune e incluso inductoras del sueño.

La jalea real, como hemos visto,  es una sustancia secretada por las glándulas faríngeas y mandibulares de las abejas jóvenes, a partir de una mezcla de miel, pole, néctar, agua y otras sustancias.

En su composición destacan las proteínas, aminoácidos esenciales, lípidos, entre los que destaca el ácido 10-hidroxi-2-decenoico (HDA), que constituye un  parámetro muy importante desde el punto de vista cualitativo, sobre el que están valoradas las distintas formas de presentación de la jalea real.

Dentro de la composición de la jalea real, también destaca la presencia de vitaminas, minerales y acetilcolina, un tipo de neurotransmisor que mejora las transmisiones nerviosas entre distintas células (neuronas) del sistema nervioso.

¿Cómo se hace la jalea real?

La jalea real es elaborada por las abejas. Industrialmente la primera operación que el apicultor realiza  para producir jalea real, es dejar a la colmena sin reina.

Las abejas, una vez son conscientes que la colmena no tiene reina, comienzan la construcción de celdas reales, que son muy diferentes a las conocidas celdas hexagonales, tienen el aspecto de la punta de un cacahuete cortada.

Para facilitar este trabajo a las abejas, los apicultores proporcionan a las colonias carentes de reina pequeñas cúpulas, que no son más que celdas reales artificiales con una larva recién nacida en su interior.

Las abejas intentan que estas larvas lleguen a reina y comienzan a llenar las cúpulas con jalea real. Estas celdas artificiales se retiran de la colmena a los tres días y la jalea real se aspira a un envase especial, para después conservarla en frío.

Después de quitar estas celdas reales, se llena nuevamente con nuevas células y se repite el proceso.

Este proceso ha de realizarse así, porque las abejas no tienen la capacidad de almacenar la jalea real y solo la producen cuando se necesita y siempre que la colmena esté lo suficientemente abastecida de miel, polen y agua.

¿Cómo tomar jalea real?

La jalea real fresca, envasada en atmósfera estéril, sin oxígeno, es la mejor y más eficaz forma para el consumo de la jalea real. Esta forma de presentación permite conservarla fresca a temperatura ambiente, sin alteración significativa de sus principios activos, al menos durante 10 ó 12 meses.

Una vez que el envase haya sido abierto, para su conservación, se recomienda mantenerlo en una nevera a una temperatura en torno a los 5ºC.

La jalea real liofilizada (congelada y después deshidratada por sublimación), se encuentra en forma de cápsulas, comprimidos o ampollas principalmente, a veces sola y otras veces, mezclada con miel, propóleo, polen, extractos vegetales o mezclas de vitaminas y minerales

De modo sublingual, en forma fresca, se pueden utilizar dosis de 300 a 600 mg por día, durante cinco o seis semanas, este tratamiento se puede realizar unas tres o cuatro veces al año. Bajo otras formas de presentación la concentración es variable, utilizándose de 500 mg a 1.500 mg al día.

De modo general se recomienda utilizar la jalea real durante unos 20 días antes de cada cambio estacional. La jalea real también puede utilizarse tanto para prevenir, como para tratar gripes y resfriados, además de su conocida utilidad en casos de convalecencia, falta de apetito, estrés y cansancio físico e intelectual.

TRUCO:

Uno de los principales secretos de belleza es el uso de la jalea real para una mejor salud de la piel. Tomada internamente, la jalea real funciona como un auténtico producto “antienvejecimiento” y externamente se usa en multitud de productos cosméticos.

Se ha comprobado con diversos estudios, que la aplicación tópica de jalea real, muestra un efecto inhibidor sobre el picor crónico y el enrojecimiento, evitando la inflamación y favoreciendo la hidratación.

Otros estudios, también han evidenciado que la jalea real contribuye a aumentar el contenido de humedad de la piel, lo que a su vez ayudaría a tratar la piel seca y dañada.

La jalea real es conocida por ayudar en la  regeneración de células y tejidos. En general,  la piel puede renovarse en 30 días, por lo que si usa jalea real para su piel, debería comenzar a notar una diferencia significativa en la piel sana y nueva después de aproximadamente un mes.

Pero el truco está en usar una crema de modo más constante.

Con el aumento de la edad, el proceso de renovación celular de la piel se vuelve menos eficiente: la reparación y la regeneración celular disminuyen.

La cantidad de humedad natural presente en la piel también se reduce. Debido a que la producción de colágeno es menor, la piel se vuelve más delgada y pierde flexibilidad.

Si puede aumentar la producción de colágeno, debería ser capaz de ralentizar el proceso de envejecimiento. Por lo que una buena opción a nivel de complementos alimenticios es combinar la toma de colágeno y jalea real.

La jalea real contiene componentes que contribuyen a aumentar la producción de colágeno. También contiene antioxidantes y nutrientes específicos que favorecen la renovación de la piel: vitaminas y minerales como B1, B2, B3, B5, B6, acetilcolina y zinc son excelentes para la salud de la piel.

Debido a una inadecuada respuesta al estrés o en aquellas personas que debido a su trabajo se estresan demasiado, la salud y belleza de la piel y el cabello se pueden ver afectadas.

Las hormonas responsables de tener una buena adaptación al estrés se liberan en las glándulas suprarrenales y la jalea real, precisamente, tiene una acción reguladora hormonal, precisamente actuando a nivel suprarrenal.

Un desequilibrio hormonal a menudo causa problemas en la piel. Niveles bajos de estrógenos pueden originar cambios muy significativos en la piel: la piel puede volverse más seca con mayor número de arrugas, también se vuelve más frágil y pierde elasticidad porque la producción de colágeno se reduce.

La piel más vieja parece más pálida ya que la falta de estrógeno reduce la cantidad de vasos sanguíneos en la piel y consecuentemente el color rosado desaparece, volviéndose mucho más pálido. La jalea real es un poderoso regulador hormonal.

Debido a que la regulación hormonal es siempre compleja, si se persigue este fin, se debería utilizar jalea real al menos durante tres meses, para evaluar si el equilibrio hormonal se está llevando a cabo.

Existen múltiples presentaciones a base de jalea real. En https://asesornatural.com disponemos de una amplia variedad de productos a base de jalea real, adaptados a diferentes necesidades. En el caso de los más pequeños puede optar por:

  • ENERGISAN DIVER 15 VIALES

https://asesornatural.com/p/416-energisan-diver-8435001001732.html?search_query=jalea+real&results=23

Si quiere un plus de energía, además de la jalea real en este complemento alimenticio encontrará asociada la jalea real a plantas medicinales como el ginseng o la maca:

  • ENERGISAN 15 VIALES

https://asesornatural.com/p/417-energisan-15-viales-8435001001480.html?search_query=jalea+real&results=23

Trucos de belleza con jalea real fresca

Puede realizar una mascarilla nutritiva y antiarrugas, una vez a la semana, añadiendo a una cucharada sopera de miel cuatro cucharaditas dosificadoras de jalea real fresca. Deje actuar esta mezcla en la piel durante unos 20 minutos y después retírela con agua tibia.

Si quiere tratar algún tipo de manchas en la piel, en este caso, puede añadir las cuatro cucharaditas dosificadoras en un yogur natural, dejándolo actuar en la zona de las manchas, también durante 20 minutos, retirándolo después con agua tibia o fría.

Por último, si lo que pretende es realizar una mascarilla exfoliante, a la jalea y el yogur, puede añadirle una cucharada de harina de avena integral.

El cabello también puede beneficiarse de la jalea real, tanto si se toma, como aplicada. Si tiene el cabello dañado o desvitalizado, incluso con las puntas abiertas y quiere un tratamiento totalmente natural para reparar su cabello, puede utilizar la jalea real fresca del siguiente modo.

En aproximadamente 100 ml de aceite de coco (medio vaso pequeño), añada 6 cucharaditas dosificadoras de jalea real fresca.

Con el cabello húmedo, extienda esta mezcla de raíces a puntas y déjela actuar al menos durante 30 minutos; después enjuáguese y verá como la acción sobre el cabello es prácticamente inmediata, quedándose mucho más suave, sin aparentes daños y con un mejor aspecto.

  • JALEA REAL FRESCA 20 GRS

https://asesornatural.com/p/420-jalea-real-fresca-8435001001053.html

Jalea Real. Propiedades, beneficios, indicaciones + TRUCO
3.6 (72%) 15 votes

Deja un comentario