Diarrea. Qué es y cómo cortar la diarrea de forma natural

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es la deposición frecuente de heces líquidas o pastosas. Se produce por el paso rápido del contenido intestinal sin que haya absorción de agua, o por el aumento de la secreción de agua y electrolitos.

¿Cual es la duración media de la diarrea?

La duración media de la diarrea es según el tipo puede ser aguda (cuando no sobrepasa las 2 ó 3 semanas), que suele ser consecuencia de infección o de intoxicación, o bien crónica (la duración de la diarrea es de al menos cuatro semanas), que suele deberse a trastornos gastrointestinales diversos (síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn), enfermedades hepatobiliares, alergias o intolerancias a alimentos, abuso de laxantes o infecciones parasitarias, principalmente. Las diarreas crónicas siempre requieren un análisis clínico detallado.

 

Diferencia entre Gastritis y diarrea

La gastritis es una inflamación del estómago, es una afección que afecta a un gran número de personas y aunque suele afectar más a personas mayores, puede producirse a cualquier edad sobre todo después de la toma de alimentos picantes o irritantes, o como consecuencia de estar siguiendo un tratamiento médico a base de determinados fármacos, en particular los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como por ejemplo: ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco.

La gastritis puede ser aguda (su origen es repentino) o crónica (cuando persiste durante un tiempo más prolongado). La gastritis a veces se manifiesta con dolor, flatulencia, falta de apetito y defecaciones irregulares con heces oscuras y malolientes, que no debe confundirse con una diarrea, ya que las deposiciones son mucho más líquidas.

Diferencia que hay entre gastritis y diarrea es que en el caso las diarreas el origen puede deberse a la infección por múltiples especies de bacterias u otros microorganismos y en el caso de la gastritis, en relación a su origen por microorganismos prácticamente sólo uno sería el responsable, esta bacteria es Helicobacter pylori.

Una bacteria que puede alterar y perforar la mucosa gástrica, con lo que el contenido ácido del estómago dañan las paredes del estómago, al estar libres de su cubierta protectora originando gastritis (es una de las principales causas de gastritis crónica) o úlceras gástricas.

Estados de ansiedad, nerviosismo o estrés por diversas causas, contribuyen a acentuar más la gastritis, así como el consumo de grasas animales, café o tabaco.

Algunos alimentos adecuados en casos de diarreas, también lo son en la gastritis, como el arroz, las zanahorias, la manzana o el plátano maduro y también, en el caso de la gastritis, es importante beber una adecuada cantidad de agua, especialmente entre horas y durante todo el día, en este caso para diluir los ácidos del estómago y evitar la acidez.

Tipos y Causas de la diarrea

La diarrea puede ser de dos tipos:

  • Aguda (cuando no sobrepasa las 2 ó 3 semanas), que suele ser consecuencia de infección o de intoxicación,
  • Crónica (duración de al menos cuatro semanas), que suele deberse a trastornos gastrointestinales diversos (síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn), enfermedades hepatobiliares, alergias o intolerancias a alimentos, abuso de laxantes o infecciones parasitarias, principalmente. Las diarreas crónicas siempre requieren un análisis clínico detallado.

Tratamiento para la diarrea

El tratamiento de los síntomas diarreicos debería comenzar por prevenir una posible deshidratación y restaurar el equilibrio electrolítico, acompañado de una dieta adecuada, además de identificar, siempre que sea posible, la causa que la origina. En general cualquier tratamiento anti-diarreico se centra en:

  • Superar la causa que la produce.
  • Reponer los líquidos y electrolitos.
  • Reducir la frecuencia de las deposiciones.
  • Eliminar diferentes síntomas asociados.

Para cumplir dos objeticos principales:

  • Dar consistencia a las heces.
  • Evitar pérdida de líquidos y electrolitos

Remedios para la diarrea. Cómo cortar la diarrea de forma natural mediante un tratamiento casero

Dentro de los complementos alimenticios se suelen emplear plantas medicinales ricas en taninos, que aportan una marcad acción astringente. En  en nuestra tienda podrás encontrar plantas medicinales para cortar la diarrea de forma natural.

Hay una gran variedad de plantas medicinales ricas en taninos de utilidad en el tratamiento sintomático de la diarrea, como son la hoja de frambueso (Rubus idaeus L.), la hoja y rizoma de fresa (Fragaria vesca L.), la sumidad florida de salicaria (Lythrum salicaria L.) y las que aparecen en la siguiente tabla, entre otras.

 

Plantas medicinales antidiarreicas con taninos
Parte utilizada Origen botánico Contenido en taninos
Parte aérea de agrimoniaParte aérea de alchemilla

Hoja de té

Hoja de nogal

Raíz de ratania

Rizoma tormentilla

Corteza de roble

Hoja de zarzamora

Agrimonia eupatoria

Alchemilla vulgaris

Camellia sinensis (=Thea sinensis)

Jugalns regia

Krameria triandra

Potentilla erecta(=P. tormentilla)

Quercus robur Q. sp.

Ruubus fruticosus

4-10%

6-8%

10-20%

ca. 10%

10-15%

17-22%

8-20%

ca. 10%

 

 

Además de plantas medicinales ricas en taninos, se pueden utilizar agentes adsorbentes como el carbón activado, o absorbentes (plantas ricas en mucílagos).

Para ayudar en la recuperación de la microbiota intestinal, un grupo de productos que pueden resultar de utilidad son los probióticos, muy estudiados, por ejemplo, para prevenir la diarrea asociada al uso de antibióticos.

BIFIDSAN 30 CAPS

Consulte de forma gratuita con nuestro Asesor Natural en nuestra tienda on-line.

Alimentos para cortar la diarrea ¿Funcionan?

Una alimentación adecuada es una medida imprescindible para controlar la diarrea.

Difícilmente se podrá controlar la diarrea si se utilizan alimentos que por sus características favorecen la diarrea como pueden ser los productos lácteos (excepto los que contienen un elevado contenido en probióticos, como algunos yogures o el kéfir), alimentos con un gran contenido en grasas (incluidos los aceites vegetales), alimentos ricos en fibra, azúcares o alimentos procesados con elevado contenido en conservantes, emulgentes o espesantes.

El arroz blanco es uno de los alimentos para cortar la diarrea de los primeros en los que se piensa a la hora de controlar la diarrea. Un plato de arroz hervido con una zanahoria y un poco de aceite de oliva es una buena manera de comenzar a tratar la diarrea.

Otros de los alimentos para cortar la diarrea son las frutas con una cierta capacidad astringente, como por ejemplo el membrillo, las peras o las granadas, de las que también se puede utilizar su zumo (sin azúcares añadidos), ya que además del efecto astringente se repone el agua perdida y son una buena fuente de vitaminas y minerales, que también se han perdido en mayor cantidad con la diarrea.

La manzana también es una fruta muy interesante para tratar la diarrea, de hecho, se trata de uno de los mejores reguladores intestinales, ya que dependiendo de cómo se ingiera o prepare, puede ser útil tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento.

Si se come cruda, incluida la piel, resulta de más utilidad para tratar el estreñimiento, ya que precisamente la piel es muy rica en fibra insoluble que ayuda a mantener con un ritmo adecuado los movimientos intestinales.

Por el contrario, si pelamos la manzana, en la carne o pulpa que comemos, se encuentra en gran cantidad otro componente llamado pectina, que tiene una gran capacidad de retener agua y que al no interferir con la fibra de la cáscara, ya que hemos pelado la manzana, puede hacer que el tránsito intestinal sea más lento, mejorando la diarrea.

Pero si queremos conseguir una acción aún más completa de la manzana, para el tratamiento de la diarrea, podemos rayar la pulpa de la manzana pelada y dejar que se oscurezca para después comerla. Al oscurecerse la pulpa de la manzana estamos favoreciendo que otros componentes de la manzana, como son los taninos, se originen en mayor cantidad.

Precisamente los taninos son los que por sus propiedades astringentes y antiinflamatorias resultan de gran utilidad para el tratamiento de la diarrea.

¿Que puedo comer si tengo diarrea?

Si se trata de diarreas muy intensas, en determinadas circunstancias, puede ser conveniente evitar tomar cualquier tipo de alimento durante las primeras 24 horas, durante las que se intentará cortar la diarrea y sólamente se utilizarán bebidas con agua, azúcar y sales minerales para evitar la deshidratación.

Fórmula de la solución rehidratante estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Cloruro sódico, 3,5g/l
  • Cloruro potásico, 1,5 g/l
  • Glucosa, 20 g/l
  • Citrato sódico, 2,9g/l ó bicarbonato sódico, 2,5 g/l

Que de modo más sencillo, puede elaborarse mezclando en 1 litro de agua hervida una cucharada de café de sal, 8 cucharadas de café de azúcar, una cucharada de café de bicarbonato, añadir después el zumo de medio limón e ir bebiendo a lo largo del día, medio vaso aproximadamente cada 15 minutos.

En el caso de comenzar a tomar alimentos, o si la diarrea no es muy intensa,  se han de realizar comidas de poca cantidad y frecuentes. Es decir, unas 5 ó 6 comidas al día. Por otra parte, es muy importante ir bebiendo líquidos fuera de las comidas para reponer el agua y las sales minerales perdidas.

El agua ha de estar a temperatura ambiente, y se pueden tomar caldos desgrasados con sal, agua de arroz o zumos de zanahoria.

En las primeras fases de la diarrea, se pueden tomar infusiones de té (preferiblemente fría, ya que la concentración de taninos es mayor), tomillo, manzanilla o salvia, bebida vegetal de almendras, agua de arroz, arroz hervido, patatas y zanahorias hervidas, pasta blanca hervida sin ningún tipo de salsa, pescado o pollo hervido, membrillo, manzana al horno, manzana rallada oxidada sin piel, compota de manzana.

Progresivamente, se pueden incorporar otros alimentos como por ejemplo: jamón dulce, kéfir, pescado o pollo a la plancha, huevos duros o plátanos y peras maduros. Por último, se pueden incluir verduras en forma de puré, frutas maduras, verduras hervidas y por último legumbres.

Estarían totalmente desaconsejados alimentos como el salvado, las ciruelas o las frutas secas. También se ha de tener presente la posibilidad de alergias o intolerancias alimenticias en los casos de diarrea.

Los alimentos con un elevado contenido en azúcar contribuyen a aumentar mucho los movimientos intestinales favoreciendo la diarrea o impidiendo que se resuelva.

En determinadas bebidas azucaradas, edulcorantes, chicles sin azúcar, chocolates, helados y otros muchos productos catalogados como “sin azúcar”, “sin azúcar añadido” o “bajos en calorías”, con frecuencia se utilizan edulcorantes artificiales como el manitol, sorbitol o xilitol, también conocidos como polialcoholes, también tendrían que evitarse en caso de diarrea.

Se ha observado que en algunos casos, un consumo excesivo de estos edulcorantes estaba relacionado con molestias digestivas y diarrea crónica y muchos consumidores no reparan en que sus problemas digestivos (incluida la diarrea) puede estar relacionada con el consumo de estos polialcoholes.

Medicamentos para la diarrea. ¿Son buenos o malos?

En primer lugar, es muy importante dejar claro que no se automedique, ni tome por su propia iniciativa medicamentos para “cortar la diarrea”. Si la diarrea es muy intensa siempre ha de ser valorada por un médico y si decide optar por ir a la farmacia a comprar un medicamentos diarrea de venta libre, es decir, medicamentos que se pueden comprar sin la receta de un médico, asegúrese que en realidad lo necesita y busque un buen consejo farmacéutico.

Como todos los medicamentos para diarrea, los antidiarreicos cumplen su función si se utilizan adecuada y racionalmente. Los efectos secundarios de algunos medicamentos antidiarreicos incluyen dolor abdominal, estreñimiento, mareos, náuseas o vómitos, por lo que si tiene alguno de estos efectos, consulte con su médico.

En algunos casos no sería recomendable utilizar medicamentos antidiarreicos, como por ejemplo en el caso de que la diarrea estuviese originada por bacterias, virus u otro tipo de microorganismo, ya que en este caso el agente que causa la diarrea no se eliminaría.

En estos casos es preferible que la diarrea siga su curso, seguir las medidas en cuanto a reposición de agua y sales minerales que hemos comentado y prestar especial atención a la dieta.

Si la diarrea se detiene en estos casos, se podría estar empeorando la afección. Es importante la evaluación médica si su diarrea dura más de dos días, tiene fiebre, sus heces aparecen con sangre o está tomado algún tipo de medicamento.

Diarrea. Qué es y cómo cortar la diarrea de forma natural
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario