Antioxidantes y Protección Solar. Todo lo que tienes que saber

¿Qué es un antioxidante?

Un antioxidante es una molécula o conjunto de moléculas que contribuyen a retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. En todos los procesos vitales se dan procesos de oxidación que pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que pueden dañar las células.

Los antioxidantes intervienen en estas reacciones equilibrando la cantidad de sustancias oxidantes y antioxidantes, oxidándose ellos mismos.

Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres, pero hay que decir que también los radicales libre cumplen funciones necesarias en las células, el desequilibrio viene cuando la exposición a agentes oxidantes es excesiva por malos hábitos dietéticos, excesiva exposición al sol o el contacto con toxinas ambientales.

Por ejemplo, la respiración en presencia de oxígeno es esencial para nuestra vida, pero como consecuencia de la misma se producen radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

Una solución, podría ser no respirar, pero lamentablemente esta opción no es compatible con la vida.

Tipos de antioxidantes

La vitamina C ayuda a regenerar los tejidos y es necesaria para la formación de colágeno, que a su vez, es uno de los principales componentes de la piel. El licopeno es un antioxidante presente en los tomates, al que deben su característico color rojo.

La vitamina E es un antioxidante muy importante para prevenir la oxidación de los ácidos grasos, que son uno de los constituyentes principales de las membranas de todas las células, incluidas las de la piel. Los beta-carotenos son otro tipo de antioxidantes presentes en las zanahorias y en frutas y verduras de color naranja, como los albaricoques, calabazas o caquis.

Una vez ingeridos con los alimentos, los beta-carotenos se transforman en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A, una vitamina fundamental para una correcta salud de piel y mucosas.

Las hojas de vid roja contienen abundantes flavonoides, un grupo de principios activos muy abundante en el reino vegetal con marcadas propiedades antioxidantes.

Además de estas propiedades antioxidantes, los flavonoides protegen los vasos sanguíneos y facilitan el aporte de nutrientes a las células.

Cuales son las mejores cremas solares

El cuidado de la piel ha de ser por dentro y por fuera. La toma de cualquier complemento alimenticio no excluye del uso de un producto de protección solar adaptado a su tipo de piel.

Los productos naturales más utilizados para el cuidado de la piel son:

  • Complementos alimenticios a base de vitaminas, minerales, extractos vegetales, ácidos grasos esenciales…
  • Plantas medicinales ricas en componentes antioxidantes.
  • Cosméticos naturales, con extractos vegetales y factores de protección solar.

Por supuesto, estos productos han de ir acompañados de una dieta saludable en la que se pueden introducir alimentos con un interés sobre la salud de la piel.

Desde fuera usando cremas, que además de mejorar la salud y belleza de la piel, ofrezcan una importante protección:

En https://asesornatural.com hemos asociado un complemento alimenticio rico en componentes antioxidantes y protectores de la piel, junto a una crema con un elevado factor de protección solar y rica también en aceites vegetales de calidad y plantas con abundante contenido antioxidante, es el complemento ideal a una dieta sana y equilibrada para minimizar el fotoenvejecimiento cutáneo.

  • BIKREM HIDRA ACTIVE FPS50 50ML

https://asesornatural.com/p/50-bikrem-hidra-active-fps50-pvp-2490-8414606953530.html

  • PACK BELLEZA REDEFINE + HIDRA ACTIVE 50FPS

https://asesornatural.com/p/455-pack-belleza-redefine-hidra-active-50fps-8414606953769.html

Crema solar biodegradable. ¿Son mejores que las comunes?

Diferencias que podemos encontrar con protectores solares comunes y protectores solares biodegradables:

Los bronceadores normales ensucian el mar, de hecho, en muchos paisajes protegidos, como parques naturales, las lociones solares habituales están prohibidas, y solo puedes llevar las cremas biodegradables. Eso te pasará si, por ejemplo, te vas a viaje a la Riviera Maya.

Además, para que se extiendan y absorban mejor y sean más vendibles utilizan filtros químicos. Las cremas solares orgánicas llevan filtros físicos, como el zinc.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) se ha asociado con varias condiciones agudas y crónicas, incluyendo quemaduras, edemas, inmunosupresión, fotoenvejecimiento y cáncer de piel. El papel de determinados compuestos antioxidantes en la prevención de tales condiciones relacionadas a la UV, tiene en la actualidad un gran interés.

La exposición a la radiación UV agota los niveles de antioxidantes en la piel, incluyendo el ácido ascórbico (vitamina C) y alfa-tocoferol (vitamina E) por lo que el aumento de las defensas antioxidante en las células cutáneas y el apoyo nutricional de las enzimas de reparación celular, son aspectos importantes a tener en cuenta para limitar el fotoenvejecimiento.

Los resultados de un estudio en seres humanos sugieren que los niveles de catalasa (enzima antioxidante) en la epidermis de personas  ancianas estaban aumentados en comparación con sujetos jóvenes independientes de la exposición al sol.

La capacidad de envejecimiento de la piel para mantener los niveles de otras enzimas antioxidantes permanecía sin cambios. Sin embargo, las personas de edad más avanzada  tenían niveles más bajos de alfa-tocoferol en la epidermis y bajos niveles de ácido ascórbico en diferentes capas de la piel.

Beta carotenos y licopeno, los compuestos determinantes del color de zanahorias y tomates respectivamente, están entre los miembros más destacados de un grupo de lípidos conocidos como carotenoides y generalmente son los que más predominan en los tejidos y sangre humana.

Se ha comprobado que la suplementación con carotenoides naturales, puede proteger la piel humana del eritema inducido por la radiación UVA y UVB.

La toma de cualquier complemento alimenticio no excluye del uso de un producto de protección solar adaptado a su tipo de piel.

Antioxidantes y Protección Solar. Todo lo que tienes que saber
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario