Aceite de Onagra. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El aceite de onagra se obtiene del prensado en frío de las semillas de Oenothera biennis L. o de Oenothera lamarckiana L.

Su nombre común “onagra”, hace referencia a onagro, o burro salvaje, por lo que también se la conoce como hierba del asno, o del burro. De hecho, Oenothera podría derivar del griego oeno que significa “burro” y  thera que significa “atrapar o perseguir”.

Aceite de onagra ¿Para qué sirve?

La onagra se ha utilizado tradicionalmente por los nativos norteamericanos en forma de infusión (usando todas las partes aéreas), para tratar heridas, afecciones cutáneas o problemas respiratorios como el asma. En la actualidad se usa el aceite y bajo ningún concepto es recomendable utilizar las hojas, ya que tienen una serie de componentes, denominados contienen alcaloides pirrolidizidínicos que son tóxicos.

Es una especie bianual, esto quiere decir que para completar su ciclo biológico, necesita 2 años. Se trata de una planta originaria de América del Norte, introducida en Europa en el siglo XVII.

Esta planta tiene unos tallos erectos, pudiendo superar fácilmente el metro de altura. Las hojas del primer año están dispuestas en roseta en la base del tallo con un corto peciolo.

Las hojas del segundo año no tienen peciolo y pueden alcanzar los 15 cm de largo. Las flores son de un llamativo color amarillo, muy olorosas con cuatro pétalos, un cáliz tubular y en fruto en forma de cápsulas con numerosas semillas muy pequeñas.

En la actualidad se puede encontrar en zonas arenosas y con humedad, introducida en Europa en el siglo XVII para servir de alimento en épocas de escasez. Puede alcanzar entre 50 cm y 1 m de altura.

Posee hojas grandes, alternas, en roseta las del primer año, con los bordes dentados, flores olorosas muy llamativas de color amarillo que se abren durante la tarde, con cuatro pétalos y un cáliz tubular, fruto en cápsula con numerosas semillas de pequeño tamaño. Florece entre los meses de junio y septiembre.

El aceite de onagra es bueno para ciertas situaciones como:

  • En las que exista un desequilibrio hormonal como sucede en el síndrome premenstrual, o en el síndrome de ovario poliquístico.
  • Sequedad de piel y mucosas.
  • Mejora de la circulación o prevenir problemas que afecten a la salud cardiovascular.
  • Afecciones de la piel: acné, dermatitis, psoriasis…
  • En las que exista inflamación.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Fragilidad de cabello y uñas.

Propiedades del aceite de onagra

Las propiedades del aceite de onagra vienen determinadas principalmente por su contenido en ácidos grasos esenciales.

Cuando en un determinado nutriente se utiliza el término “esencial” quiere decir que son necesarios para un correcto metabolismo y para mantener en condiciones normales las funciones vitales, pero que no se pueden sintetizar a partir de otros componentes, por lo que han de ser aportados por la dieta y eso es precisamente lo que sucede con los ácidos grasos esenciales.

En el aceite de onagra se encuentra el ácido linoleico, un tipo de ácido graso omega-6, que es relativamente fácil conseguirlo a través de la dieta, ya que es abundante en frutos secos como por ejemplo las nueces o las almendras, en las semillas de chía o lino y en otros aceites vegetales como el de germen de trigo o de girasol.

Otro tipo de ácido graso omega-6 presente en el aceite de onagra, es el ácido γ-linolénico (gamma-linolénico), que ya no es tan frecuente en los alimentos, abundando principalmente en el aceite de onagra y de borraja.

El aceite de onagra también se ha utilizado para una correcta salud de la piel, ya que se ha comprobado que muchos problemas que afectan a la piel, están relacionados con un desequilibrio en los ácidos grasos esenciales, en concreto con una carencia de ácido gamma-linolénico, como por ejemplo: acné, psoriasis, dermatitis atópica, irritaciones, picores o dificultad en la cicatrización de heridas.

Beneficios de la onagra

El aceite de onagra puede resultar de ayuda en casos de caída del cabello o uñas frágiles y quebradizas que se rompen con facilidad. Con frecuencia se asocia la debilidad del cabello o de las uñas con posibles carencias nutricionales de minerales, vitaminas o determinados aminoácidos, pero no hay que descartar una posible carencia de ácidos grasos esenciales.

En algunos casos el aceite de onagra puede resultar de utilidad en casos de quistes en los ovarios, o síndrome de ovario poliquístico (SOP), endometriosis (aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero),  o  para evitar o reducir la mastopatía fibroquística (bultos benignos en las mamas).

El aceite de onagra también puede ser de ayuda en casos de sequedad ocular y para evitar problemas derivados de usar lentes de contacto. También podría servir como regulador de un exceso de lágrimas o una excesiva salivación.

Debido a que los ácidos grasos esenciales están implicados en la regulación del proceso inflamatorio, el aceite de onagra podría utilizarse en aquellas situaciones en las que se requiera una correcta modulación de la inflamación, como por ejemplo en la artritis reumatoide, o enfermedades inflamatorias intestinales.

Los ácidos grasos esenciales también están relacionados con una correcta salud cardiovascular. El uso del aceite de onagra contribuiría a mantener unos correctos niveles de colesterol, disminuyendo el colesterol malo (LDL). También se verían favorecidas algunas propiedades de la sangre, ya que este aceite vegetal tiene propiedades anticoagulantes, mejora la flexibilidad de las arterias y la inflamación que puede acompañar, tanto a arterias como a venas.

Popularmente el aceite de onagra se ha utilizado para el tratamiento de la resaca derivada del consumo de alcohol, tal vez por sus propiedades protectoras de la mucosa digestiva, o por sus efectos protectores del hígado. También se ha usado el aceite de onagra para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia del consumo de alcohol.

Los ácidos grasos esenciales están implicados en una correcta funcionalidad del sistema nervioso, tanto en la transmisión del impulso nervioso, como en evitar la inflamación (neuroinflamación), que acompañan a muchos trastornos como: esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer o neuropatía diabética. El tejido cerebral es particularmente rico en ácidos grasos esenciales, al igual que el tejido renal, por lo que el aceite de onagra podría, también, ser de utilidad en situaciones en los que la función de estos tejidos esté afectada.

También el aceite de onagra puede utilizarse en la prevención y el tratamiento de las alergias, o en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Perlas de onagra

El aceite de onagra para su uso interno se encuentra en forma de perlas, para facilitar su conservación (normalmente llevan vitamina E como antioxidante) y dosificación.

Como tomar perlas de aceite de onagra

Es importante comprobar que en el complemento alimenticio a base de aceite de onagra esté determinada la cantidad de ácido gamma-linolénico. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone para el tratamiento de la dermatitis atópica: 320-480 mg/día de aceite (calculado como ácido gamma-linolénico), en varias dosis y en general, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sugiere, para adolescentes y adultos, de 4-6 gramos de aceite al día.

Otras aproximaciones a la cantidad de aceite de onagra utilizada en diferentes afecciones son: en el tratamiento de dermatitis atópica se recomienda una dosis de entre 6 y 8 g/día de aceite de onagra en adultos y entre 2-4 g en niños. En mastalgia (dolor de mamas), se recomiendan dosis de 3-4 g/día.

En cualquier caso, la dosis de aceite de onagra y duración del tratamiento dependerá de la afección a tratar y siempre ha de consultar con un profesional cualificado antes de su uso.

Es preferible tomar las perlas de aceite de onagra con los alimentos, ya que generalmente los ácidos grasos esenciales favorecen el proceso digestivo y además se ven favorecida la absorción de otros nutrientes liposoluble y se puede originar una mayor sinergia con otros ácidos grasos ingeridos con la dieta.

Sería una buena opción tomar las perlas de aceite de onagra acompañadas de frutos secos.

Aceite de onagra contraindicaciones

El aceite de onagra presenta una acción antiagregante plaquetaria, por lo que no es recomendable su uso simultáneo con fármacos anticoagulantes.

Determinados estudios informaron que la toma de aceite de onagra podría estar implicada en la aparición de síntomas epilépticos, en personas que no estaban diagnosticadas de epilepsia, en concreto, en pacientes esquizofrénicos o que estaban utilizando fármacos epileptogénicos, por tanto, como precaución, es preferible no utilizar aceite de onagra en casos de presentar epilepsia.

En algunos casos y como consecuencia de una dosis elevada, pueden darse síntomas como indigestión, diarrea y molestias abdominales, que desaparecen al interrumpir el tratamiento.

¿Engorda el aceite de onagra?

Utilizado en las dosis habitualmente recomendadas, como complemento alimenticio el aceite de onagra no contribuye a una ganancia de peso.

Cómo afecta el aceite de onagra en el embarazo y la menopausia

Ante la falta de datos sobre su seguridad, no es recomendable utilizar el aceite de onagra durante el embarazo y la lactancia.

Tradicionalmente el aceite de onagra se ha utilizado tanto para prevenir, como para tratar la variada sintomatología que acompaña al síndrome premenstrual (irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, sensación de hinchazón, dolor mamario, dolores de cabeza…), o los síntomas que acompañan a la menopausia.

En algunos casos el aceite de onagra puede resultar de utilidad en casos de infertilidad, siempre que se haya evidenciado un desajuste hormonal.

Onagra y borraja una combinación perfecta para tu salud

Nos podemos encontrar dos combinaciones perfectas para la salud, entre ellas: la onagra y la borraja, y la combinación de onagra y vitamina E, en un solo producto como es el PINOSAN 3.

Producto en el cual encontramos muchos beneficios, entre ellos: ayuda a subir las defensas, a disminuir los niveles de grasa corporal, de la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, reduce el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio, ayuda a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo, interviene en un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual, ayuda a proteger al organismo de la formación de moléculas tóxicas.

¿Donde puedo comprar perlas de Aceite de Onagra?

El aceite de onagra es uno de los complementos alimenticios más utilizados, por ese motivo, a veces los productos ofertados no reúnen los requisitos mínimos de calidad.

Estos requisitos son: comprobar que en la etiqueta aparece la fecha de caducidad, número de lote, laboratorio responsable de la fabricación, cantidad de principio activo más representativo (en este caso el ácido gamma-linolénico). También se ha de comprobar que el primer ingrediente sea la onagra, en este caso aceite de onagra, preferiblemente de primera presión en frío, la cantidad de ácido gamma-linolénico, que se suele indicar en % y por último si lleva algún tipo de conservante, que en este caso suele ser la vitamina E.

En https://asesornatural.com/

Disponemos de aceite de onagra en diferentes presentaciones, que reúnen todos estos requisitos de calidad

  • PINISAN 1 ONAGRA 400 PERLAS

https://asesornatural.com/p/445-pinisan-1-onagra-400-perlas-8435001000032.html

  • PINOSAN 3

https://asesornatural.com/p/9-hepatic-health-pvp-1750–8435001000414.html

Aceite de Onagra. Propiedades, beneficios y contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario